Saltar al contenido

Sustrato Acuarios

    sustrato acuarios y peceras

    Cuando el sustrato es grueso se le llama grava y cuando es fino se le llama arena. Aquí te voy a mostrar una selección de las arenas de sustrato más vendidas y a los mejores precios.

    Selección de los Sustratos para Acuarios más Vendidos en 2.022

    ¿Qué es el Sustrato?

    El sustrato es la base para que las plantas de tu acuario echen raíces, es la tierra o grava adecuada para que las plantas crezcan sanas y se desarrollen correctamente.

    Se compone de arcilla, oligoelementos, minerales y hierro, nutrientes que necesitan las plantas para que no se mueran y tengan un aspecto saludable y fuertes. En definitiva, el sustrato es el alimento de las plantas naturales de nuestra pecera, un elemento fundamental en un acuario plantado.

    Además es un elemento decorativo para tu pecera o acuario, lo puedes encontrar más fino o más grueso y de diferentes colores.

    Selección de los Mejores Abonos y Antialgas

    Al igual que el sustrato, los abonos son esenciales para que tus plantas acuáticas tenga una óptima salud.

    Abonando diariamente tus plantas, te durarán bastante tiempo. Y para ayudarte a elegir los mejores fertilizantes para acuarios, aquí te muestro una selección de los mejores.

    ¿Dónde y Cómo colocar la ARENA el Acuario o Pecera?

    Cuando compras el sustrato ya viene prelavado, pero es recomendable lavarlo un poco bajo el grifo antes de introducirlo en la pecera para que suelte un poco el polvillo que tiene.

    Se sitúa como base en el fondo, colocando una capa uniforme de 2 o 3 cm de grosor y encima una capa de grava inerte para sellarlo bien. Si tenemos plantas con grandes raíces, hay que colocar una capa de sustrato más gruesa en torno a 8 cm aproximadamente. Seguidamente ya podemos echar el agua muy despacio, con cuidado de no levantar la arena hacia arriba. Una vez que esté lleno, procedemos a plantar nuestras plantas naturales y a colocar los adornos y plantas artificiales si tuviéramos. Incluso le podemos poner también arena para decoración.

    ¿En qué zona plantamos?

    Lo ideal es que el sustrato nutritivo junto con un poco de grava inerte para la plantación, lo coloquemos al fondo del acuario en la parte de detrás, es decir, dejaríamos la zona delantera para la arena decorativa y la trasera para plantar. Así podemos ver mejor en un primer plano a nuestros peces y elementos decorativos. Detrás veríamos los distintos tipo de plantas para que quede equilibrado, bonito y visible estéticamente.

    Características de un buen Sustrato Nutritivo para Acuarios

    El grano ni muy gordo ni muy fino, lo ideal sería sobre 3 mm de grosor, para que el agua no se lleve sus nutrientes y tengan un flujo de oxígeno correcto y así no causar daños en las raíces.

    El sustrato fino como si fuera arena, es aconsejable que se utilice como decoración y no se aconseja para plantar, ya que al ser muy fino se compacta y no es bueno para las raíces.

    El aspecto del grano del sustrato debe ser redondo, que no tenga aristas que dañen las plantas o incluso a los peces, pudiéndoles causar heridas.

    Para complementar al sustrato y que esté en las mejores condiciones para que nuestras plantas acuáticas reciban todos los nutrientes necesarios hay que abonarlo habitualmente mediante un abono líquido para sustratos.

    En resumen, colocar un buen sustrato nutritivo en las zonas donde vas a plantar con un poco de grava inerte.

    Arena decorativa y grava inerte en las zonas donde no vas a poner plantas.

    ¿Cuántos tipos de sustratos existen?

    Hay varios tipos de sustratos para peceras y acuarios. Sus precios son bastante económicos. Uno de ellos es el sustrato inerte.

    El sustrato inerte no cambia ningún factor del pH del agua. Este sustrato no tiene propiedades nutritivas por lo tanto no se puede poner solo, hay que combinarlo con sustrato nutritivo para que las plantas se desarrollen correctamente. Lo podemos encontrar de varios grosores.

    El sustrato inerte más fino, tipo arena, lo podemos utilizar para acuarios de agua dulce, pero siempre que haya plantas lo tenemos que combinar con algún sustrato nutritivo. Como te he dicho antes, la arena la utilizamos solo para decorar.

    Otro tipo de sustrato es el sustrato nutritivo, que es el que se utiliza para plantar porque contiene minerales y nutrientes para las plantas y con el grano ni muy fino ni muy grueso. Es ideal para todo tipo de plantas, menos para las algas y el musgo que utilizan los troncos como sustrato.

    Existe en el mercado este tipo de sustrato nutritivo pero enriquecido para utilizarlo solo, sin ningún complemento más de ningún otro sustrato o grava, ya que tienen una gran cantidad de nutrientes. Su aspecto es muy decorativo porque pueden ser de colores oscuros como grises y negros.

    También existe un tipo de sustrato nutritivo llamado «Sustrato de Arcilla», que tiene bastante hierro, óxido de aluminio y magnesio.

    Este tipo de sustrato es para complementarlo con otro, no para usarlo solo, es fino y rojizo. Se debe colocar debajo del sustrato nutritivo o mezclado con este.

    Por último mencionar el sustrato tipo suelo que es el que se utiliza por los más experimentados de la acuariofilia. Este sustrato tiene nutrientes de larga duración y una gran cantidad de hierro y carbón. No es aconsejable para principiantes, es mejor utilizarlo después de haber tenido ya experiencia con otros sustratos nutritivos y controlar bien el tema de los ciclados del agua. (cambios de agua de la pecera o acuario).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *